Encuentran un tesoro vikingo con un oscuro pasado
Arqueólogos noruegos de la Universidad de Stavanger dieron a conocer el significativo hallazgo de un tesoro vikingo que permaneció intacto por más de mil años. El descubrimiento fue parte de las excavaciones realizadas sobre la ladera de una montaña en el suroeste de Noruega, en donde los especialistas creen que hubo un asentamiento que en algún momento fue atacado y quemado.
El botín
En el sitio, los arqueólogos encontraron cuatro grandes brazaletes ornamentados, que datan de los años 800 a 1050 d.C. En primera instancia, los científicos creían que los brazaletes eran de alambre de cobre, pero un análisis posterior reveló que eran de plata. En aquel tiempo, toda la plata llegaba desde lejos, en forma de regalos o de botines de guerra. En el mismo lugar, se encontraron vasijas, remaches, hojas de cuchillo y piedras de afilar.
Hallazgo único
Por la forma en la que las joyas fueron halladas, los expertos creen que fueron enterradas por sus dueños antes de escapar de algún ataque, pero ya nunca nadie volvió a buscarlas. Según Volker Demuth, director del proyecto, "Se trata de un hallazgo único, porque rara vez se encuentran objetos de este tipo en el lugar en el que fueron colocados. Por lo general, este tipo de objetos valiosos se encuentran en campos arados, donde el objeto ha sido completamente sacado de su contexto original".