Encuentran un enigmático artefacto romano que nadie sabe para qué servía
Los dodecaedros romanos son pequeños artefactos metálicos de doce caras, perforadas por agujeros, que han intrigado a los arqueólogos y aficionados durante décadas, pues nadie sabe cuál era su función. Y ahora, un nuevo ejemplar, excepcionalmente conservado, fue descubierto en el Reino Unido.
100 ejemplares
Los investigadores que encontraron el dodecaedro junto con cerámica romana del siglo IV, determinaron que este ejemplar fue enterrado hace unos 1700 años. El objeto está compuesto de una aleación de cobre, estaño y plomo, y es uno de los pocos que se han encontrado completos. Hasta la fecha se han encontrado alrededor de 100 dodecaedros de distintos tamaños en varios países de Europa.
¿Para qué servía?
“A pesar de toda la investigación que se realizó sobre nuestro dodecaedro y otros similares, no estamos más cerca de descubrir exactamente qué es y para qué podría haberse utilizado”, manifestó Richard Parker, responsable del hallazgo. “Creemos que el uso más probable es con fines rituales y religiosos”. “La sociedad romana estaba llena de supersticiones”, concluyó.