Encuentran la estatua de un guardián legendario en los templos de Angkor
El parque arqueológico de Angkor, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los más fascinantes del mundo. Y ahora, autoridades de Camboya han dado a conocer el hallazgo de una estatua de piedra arenisca de un Dvarapala, o guardián de la puerta, enterrada a unos 80 cm de la superficie, al este de la segunda puerta del templo.
Estatua despedazada
Chea Sarith, arqueólogo del Departamento de Conservación de Monumentos y Arqueología Preventiva de la ANA, detalló que la estatua “fue encontrada cabeza abajo, mirando hacia el oeste, con el cuerpo roto en seis pedazos, incluidos daños en el cuello, el antebrazo, el costado izquierdo, la cintura y debajo de las rodillas de ambas piernas”. El experto también manifestó que falta una parte del palo del guardián.
Guerrero protector
Los expertos explicaron que el Dvarapala era un elemento arquitectónico común entre las culturas hindú, budista y jainista. Esta figura protectora generalmente era representada como alguien temible, como un guerrero o un demonio, con un arma en la mano. Los Dvarapalas se colocaban afuera de los templos y palacios, y, en este caso concreto, se cree que estaba colocado sobre estructura superior de la segunda puerta del templo.