Encuentran en Turquía la estatua humana más antigua del mundo
Autoridades turcas han revelado el asombroso descubrimiento de la que podría ser la estatua con forma humana más antigua de la Tierra. El hallazgo tuvo lugar en Karahan Tepe, un yacimiento arqueológico cercano al legendario Göbleki Tepe, el santuario mesolítico conocido como el “punto cero de la historia”.
La estatua
Se calcula que la estatua tiene aproximadamente 11.400 años de antigüedad. El récord anterior lo ostentaba el llamado Hombre de Urfa, que tiene 10.300 años de antigüedad, también encontrado en el sureste de Turquía. El Hombre de Karahan Tepe mide 2.3 metros de altura, tiene un rostro tallado, cuello en v, y brazos que bajan a los costados y que sostienen su pene.
Impresiona esta estatua de más de dos metros y 11.000 años que se acaba de descubrir en Karahantepe, sitio arqueológico turco emparentado con Göbekli Tepe pic.twitter.com/TSY71yAoCq
— Viaje al Patrimonio (@viajepatrimonio) October 3, 2023
La primera civilización
En el mismo lugar también se encontraron estatuas de aves, serpientes, conejos, gacelas e insectos. Mientras tanto, en Göbleki Tepe se encontró una estatua de jabalí pintada del mismo periodo. Estos hallazgos refuerzan el estatus de este sitio como el hogar de la primera civilización del mundo, ya que antecede a las pirámides de Egipto por casi 7 mil años.