Encuentran en Inglaterra una antigua tinta que era más valiosa que el oro
Wardell Armstrong, una empresa medioambiental de Inglaterra, reportó el hallazgo de un rarísimo pigmento de color púrpura dentro de un extraño trozo de roca, encontrado en los desagües de una casa de baños romana, conocidas como 'termas', del siglo III d.C.
Más caro que el oro
El pigmento fue analizado por la Sociedad Geológica Británica y por científicos de la Universidad de Newcastle, quienes determinaron que era de origen orgánico y que contenía bromo y cera de abejas. Así, concluyeron que el extraño tinte era ni más ni menos que la famosa “Púrpura de Tiro”, un colorante relacionado con la corte del Imperio Romano y que era más caro que el oro.
Púrpura de Tiro
La “Púrpura de Tiro” se fabricaba a partir de la secreción de un raro caracol, originario del Mediterráneo, y se usaba principalmente para teñir túnicas ceremoniales. Se cree que el lugar en donde fue encontrada la roca “estaba asociado de alguna manera con la corte imperial de Septimio Severo, que estaba ubicada en [la ciudad inglesa de] York". Este hallazgo es el único ejemplo de una muestra sólida de “Púrpura de Tiro” sin usar, en cualquier parte del Imperio Romano.