Encuentran cuchillos para sacrificios humanos en ruinas mayas
Arqueólogos mexicanos anunciaron el hallazgo de un conjunto de 16 cuchillos de sílex y obsidiana en la antigua ciudad prehispánica de Kulubá, en el estado sureño de Yucatán. Esta importante ofrenda fue encontrada en una excavación cercana a un altar en donde se realizaban sacrificios humanos y de animales.
El sitio arqueológico
Kulubá es uno de los sitios arqueológicos más explorados en los últimos años, y los arqueólogos siguen sorprendidos por la cantidad de hallazgos realizados en el lugar. Actualmente ya son cinco los palacios encontrados en Kulubá: el Palacio de los Mascarones, el Palacio de la Ocupación de los Itzáes, el Palacio de la U, Los Chenes y el Palacio de los Pilares.
La función de los cuchillos
Los arqueólogos señalan que los cuchillos corresponden al periodo Clásico Tardío (600-900 a.C.) y al Clásico Terminal (850 a 1.050 a.C.) y que eran “una ofrenda que invita al sacrificio”, que era la verdadera utilidad de estos instrumentos. De igual manera señalan que “de acuerdo con un estudio macroscópico de huellas, los cuchillos nunca se utilizaron”.