Juego de pelota maya: cultura y sacrificios en Mesoamérica
La leyenda sostiene que las civilizaciones mesoamericanas prehispánicas sacrificaban a los jugadores de pelota, a modo de ritual, tras la partida. Más precisamente, se cree que eran sacrificados todos los jugadores del equipo vencido.
Sacrificios rituales
Si bien está comprobado que estas civilizaciones, como tantas otras, practicaban sacrificios humanos, nuevas investigaciones acerca del emblemático juego de pelota mesoamericano demostraron que los jugadores, en ningún caso, eran sacrificados.
Grabado en piedra de una representación del clásico Juego de Pelota mesoamericano.
Este juego de pelota sí estaba rodeado de ceremonias, que incluían sacrificios, aunque las personas sacrificadas solían ser prisioneros capturados en batalla, y no era una parte, como tal, del juego. Christopher Helmke, investigador de la Universidad de Copenhague, sostiene que no sólo los jugadores permanecían con vida después del juego, sino que, además, contrariamente a lo que se piensa, la pelota no debía atravesar el aro.
Imagen del paredón con aro, una parte de la cancha en donde se jugaba el Juego de Pelota.
De hecho, hay muchas canchas que no cuentan con aro alguno. Helmke explica que sobre el juego no regían los estándares competitivos del deporte moderno, sino que tenía un fin dramático, de representación sagrada.
Podría interesarte:
- Revelan increíbles detalles sobre las 6 pirámides mayas descubiertas en Yucatán
- Develan el misterio en torno a una de las ciudades mayas más grandes
- Hallazgo en Ciudad de México: 119 cráneos de sacrificios aztecas
Fuente: pijamasurf.com
Imágenes: Shutterstock