El Semental de Egipto: el famoso faraón Ramsés II engendró al menos 152 hijos
La sola mención del nombre Ramsés II genera respeto y admiración entre los apasionados de la egiptología. El faraón no solo es famoso en nuestra época, sino que ya en su tiempo era amado y temido por su pueblo y por sus enemigos. En la actualidad se conservan cientos de leyendas sobre sus hazañas, e innumerables reliquias y monumentos recuerdan el legado de sus 66 años en el poder (del 1279 a. C. hasta el 1213 a. C.)
La gran descendencia
Pero lo que no todos saben sobre el gran Ramsés II, es que se conserva también un minucioso detalle de sus mujeres e hijos, los cuales llegan a la impresionante suma de 152. El hijo del faraón Seti I y de la reina Tuya, contaba con apenas 15 años cuando ya tenía 4 hijos con su primera esposa y posteriormente reina, la célebre Nefertari. Todos los hijos de Ramsés fueron producto de sus relaciones con sus grandes esposas reales, esposas secundarias y concubinas.
Esposas e hijos
Ramsés II tuvo especial consideración con los hijos nacidos de sus primeras dos esposas, Nefertari e Isis-Nefert. De la primera se dice que fue muy activa en decisiones y estrategias políticas. Ramsés II la apreciaba tanto que le dedicó el segundo templo de Abu Simbel, en donde su imagen tenía el mismo tamaño que la del rey, algo inusual en Egipto. La segunda fue menos protagonista que la primera, pero se piensa que era muy inteligente, ya que logró situar a todos sus hijos en los puestos más importantes del Estado.