El hallazgo del año: retratos de momias en Egipto
El Ministerio de Antigüedades en Egipto informó que una misión arqueológica en la provincia de Al Fayum, al sur de El Cairo, descubrió un gran edificio funerario, así como una estatua “rara” y un conjunto de retratos de momias. Este tipo de retratos son pinturas naturalistas de rostros que se empleaban en el periodo ptolemaico y romano (siglos I a.C. hasta siglo IV) para cubrir a los muertos, en lugar de las máscaras tradicionales de la cultura egipcia antigua.
El hallazgo del año
El jefe del Departamento Central de Antigüedades Egipcias, Adel Okasha, considera que estos nuevos Retratos de Fayum, como también se conoce a los retratos de momias, son el hallazgo arqueológico más importante de la temporada, pues son los primeros en ser descubiertos en más de 115 años.
Azulejos, estatuas y papiros
Además de los retratos de momias, se encontró un edificio al estilo de las casas funerarias, con un piso de piedras calizas coloreadas y decorado con azulejos intercambiables de colores; una rara estatua de terracota de la diosa Isis-Afrodita dentro de un ataúd de madera, y un conjunto de papiros que dan cuenta de las condiciones sociales, económicas y religiosas de Egipto en aquella época.