El geoglifo antropomorfo más grande del mundo es chileno
Las Líneas de Nazca, en Perú, son mundialmente famosas, y durante años han generado un sinfín de teorías alrededor de su origen y propósito. Sin embargo, pocos saben que Chile también cuenta con figuras enigmáticas en sus desiertos, y que una de estas es ni más ni menos que el geoglifo antropomorfo más grande del mundo.
Anterior a los incas
‘Gigante de Tarapacá' es el nombre que recibe este geoglifo de dimensiones monumentales: 86 metros de alto y 3 mil m2 de área. Esta misteriosa figura se encuentra en el Cerro Unita, a 84 km al noreste de Iquique. Los expertos creen que fue hecho por culturas preincaicas que habitaron la región, entre los años 1000 y 1400 d.C., para rendir culto a sus divinidades andinas.
El Gigante de Chile
El ‘Gigante de Tarapacá' no es la única figura realizada mediante la acumulación de piedras y vaciado del terreno sobre el desierto de Atacama, en Chile. En el mismo complejo, las autoridades chilenas han identificado más de 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa, muy similares a las observadas en Nazca. Y aunque la figura del ‘Gigante de Tarapacá' no se encuentra en Perú, cada vez son más los aficionados que se sorprenden con su gran tamaño y quieren visitarlo.