El ADN revela el verdadero origen de los habitantes de Machu Picchu
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, y publicado en la revista Science Advances, asegura que la antigua ciudad inca de Machu Picchu no fue solo el hogar de la realeza y la élite, sino que allí también vivieron trabajadores y sirvientes que llegaron procedentes de todos los puntos del imperio, incluso de la Amazonia.
El estudio
El equipo de científicos secuenció y analizó el ADN conservado en los restos dentales de 34 individuos enterrados en Machu Picchu, hace más de 500 años. Dichas muestras fueron comparadas además con restos encontrados en Cusco y el Valle de Urubamba, además de 30 genomas modernos de Sudamérica, para comprobar su parentesco.
Centro de diversidad
Los análisis determinaron que los individuos procedían de regiones tan lejanas como Ecuador, Brasil, Paraguay y Colombia, además de los nativos del área del actual Perú. El estudio reveló también que los sirvientes vivían cómodamente y hasta una edad avanzada, ya que no presentaban signos de malnutrición, enfermedades, ni lesiones violentas. Estos hallazgos apuntan a Machu Picchu como un verdadero centro de diversidad dentro del Imperio Inca.