Descubren una “taberna” sumeria de casi 5 mil años de antigüedad
La civilización sumeria está considerada como la primera de la Tierra. Allí se levantaron las primeras ciudades, cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates. Justamente allí, en la zona de Lagash, arqueólogos de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Pisa, Italia, descubrieron los restos de una “taberna” que data de hace unos 5 mil años.
El hallazgo
Los expertos informaron que encontraron los restos de un sistema primitivo de refrigeración, un horno grande, bancos para sentarse y unos 150 tazones con restos de comida, como huesos de pescado y de otros animales. Además, hallaron evidencia de consumo de cerveza, lo que ya era común entre los sumerios. Holly Pittman, directora del proyecto, señaló que “este era un sitio donde la gente, personas comunes, venían a comer, y no es una casa”.
Más común que el agua
Los arqueólogos llaman a este lugar “taberna, porque la cerveza es de lejos la bebida más común, más que el agua, para los sumerios”, además, en uno de los templos excavados en la zona se encontró una receta de cerveza en una tableta cuneiforme. Pittman cree que este hallazgo servirá para aprender más sobre el trabajo que realizaban quienes acudían a la taberna en su apogeo (alrededor de 2700 a.C.), y sobre la estructura social de las primeras ciudades.