Descubren que antiguos nómadas escitas confeccionaban cuero a partir de piel humana
Un grupo de antropólogos logró confirmar que antiguos nómadas escitas llevaban sus flechas en aljabas confeccionadas a partir de cuero hecho de la piel de sus adversarios.
Se confirma una leyenda
Los escitas, un antiguo pueblo nómada que habitó las estepas entre los ríos Danubio y Don en el sur de Rusia y Ucrania, eran reconocidos por su destreza como jinetes y guerreros inigualables. Estas habilidades les otorgaron una reputación legendaria en la antigüedad.
Heródoto, el historiador y geógrafo griego hace 2.400 años, relató que los escitas empleaban la piel de sus adversarios para confeccionar diversos objetos, como fundas para sus flechas, aunque hasta el momento no existían pruebas que respaldaran esta afirmación.
Las pruebas
"Desollando la mano derecha del enemigo, sin quitarle las uñas, hacen de ella, después de adobada, una tapa para su ataba; y no hay que admirarse de esto, pues el cuero humano, recio y reluciente, sin duda adobado saldría más blanco y lustroso que ninguna de las otras pieles", señala Heródoto en uno de sus textos.
Los investigadores lograron confirmar la afirmación de Heródoto mediante un estudio cuyos resultados se han publicado en la revista científica Plos One. El estudio aprovechó nuevas tecnologías de análisis de ADN para examinar las proteínas de colágeno presentes en 45 artículos de cuero recuperados de tumbas escitas datadas entre los siglos V y IV a.C.
No fueron los únicos
El análisis reveló que la mayoría de las muestras utilizadas en la confección de aljabas estaban hechas de piel de animales como caballos, vacas, cabras u ovejas. No obstante, un examen más detallado de dos muestras evidenció que estaban hechas de piel humana, respaldando así el relato impactante de Heródoto.
Los escitas, sin embargo, no fueron los pioneros en emplear piel humana para la confección de cuero. A lo largo de la historia, se han descubierto pruebas de su utilización en distintos propósitos, como la encuadernación y ciertos rituales.