Descubren nuevas huellas paleocristianas en el Santo Sepulcro
La excavación en el área cercana al Edículo, en el complejo del Santo Sepulcro de Jerusalén, reveló hallazgos paleocristianos inéditos, incluyendo artefactos y secciones de mampostería. Dirigida por la profesora Francesca Romana Stasolla de la Universidad "La Sapienza" de Roma, esta investigación forma parte del programa de restauración del suelo de la basílica.
Tramos de mampostería y objetos paleocristianos
Según un comunicado de la Custodia de Tierra Santa, la excavación reveló la articulación paleocristiana de la disposición del Edículo, con acceso a través de dos escalones de mármol blanco y un pavimento de losa de piedra frente a él. Los restos encontrados en la argamasa de preparación han permitido reconstruir las medidas y la tendencia del pavimento.
El pavimento se extendió aproximadamente 6 metros hacia el este, conectándose con grandes bloques de piedra blanca, bien alisados y dispuestos en dirección norte-sur. Esta configuración corresponde al aspecto final de la Rotonda a finales del siglo IV, fechado por las monedas encontradas bajo la preparación del suelo, que incluyen las emisiones del emperador Valente (364-378).
El descubrimiento de tramos de mampostería anteriores al siglo IV confirma la presencia de la Rotonda en esa época, aunque su organización completa aún necesita ser reconstruida. Además, se encontraron los restos de la base de la balaustrada del recinto litúrgico del siglo XVI, que se mantuvo en uso hasta las reformas del siglo XIX.