Descubren la representación más antigua de una pizza en las paredes de Pompeya
Por años, los expertos han estudiado los frescos de Pompeya, la ciudad del imperio romano que fue destruida y sepultada por la erupción del volcán Vesubio, en el año 79 d.C. Pero, hasta hoy, nadie había reparado en uno muy particular, uno que a simple vista parece ser la más antigua representación de una pizza. El hallazgo fue anunciado por representantes del Parque Arqueológico de Pompeya, ubicado cerca de la bahía de Nápoles, Italia.
Antepasado de la pizza
El fresco fue encontrado en el atrio de una casa colindante con una panadería. Sobre la pared puede observarse una naturaleza muerta, con dátiles, una granada, especias, y una copa de vino. Y junto a todo esto, algo que de inmediato hace pensar en una pizza sobre una bandeja de plata. Este tipo de representaciones son conocidas “xenias”, y están inspiradas en los regalos de hospitalidad de la tradición griega, según explicaron los arqueólogos.
Nuevos tesoros
Sobre el hallazgo, Gabriel Zuchtriegel, director de las instalaciones de Pompeya, comentó: “Imposible no pensar en la pizza, nacida como un plato 'pobre' en la Italia meridional, y que ahora ha conquistado el mundo y es servida inclusive en restaurantes premiados con estrellas”. “Pompeya no cesa nunca de sorprendernos, es un lugar que revela siempre nuevos tesoros”, finalizó Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia.