Descubren en Pompeya una panadería operada por esclavos
Arqueólogos italianos han informado sobre el descubrimiento de una antigua panadería en las ruinas de Pompeya, la célebre ciudad romana destruida durante la catastrófica erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C. Lo relevante del descubrimiento es que los arqueólogos encontraron evidencias de que el lugar era operado por esclavos.
Un esclavo y un burro
Los expertos afirman que, en este lugar, un esclavo era encerrado junto con un burro para mover la piedra del molino. “Además de empujar la piedra de moler, el esclavo tenía la tarea de animar al animal y acompañar el proceso de molienda, añadiendo grano y quitando harina”, aseguró Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
Condiciones infrahumanas
Este lugar no tenía ventanas, tan solo unas rendijas altas que dejaban pasar una luz mínima. “Lo que ha surgido es testimonio del trabajo agotador al que se sometía a hombres, mujeres y animales en las antiguas panaderías-molino”, mencionó Zuchtriegel, y es una muestra más de las condiciones de vida de “infinidad de individuos a menudo olvidados por las crónicas históricas, como los esclavos, que constituía la mayoría de la población y cuyo trabajo contribuía significativamente a la economía, pero también a la cultura y al tejido social de la civilización romana”, finalizó.