Descubren en Grecia lentes de aumento de 2700 años de antigüedad
A principios del siglo XX, arqueólogos italianos descubrieron un conjunto de artefactos muy peculiares en la isla de Rodas, Grecia. Estos eran objetos de cristal, plano-convexos, rodeados por anillos de bronce. Finalmente, casi un siglo después, un equipo de investigadores estadounidenses cree haber resuelto el misterio: estos objetos serían los primeros ejemplos conocidos de lentes de aumento del mundo antiguo mediterráneo.
Obra de fenicios
Los 8 artefactos de cristal fueron encontrados en excavaciones realizadas en cuevas cercanas al Templo de Atenea en la acrópolis de Ialisos, en Rodas, y datan del periodo geométrico tardío o principios del periodo arcaico (750-700 a.C.). Los expertos creen que estas lentes de aumento fueron obra de artesanos fenicios que sabían trabajar el cristal, y que se encontraban en Rodas y en otras islas del mar Egeo.
Óptica en la antigüedad
Los científicos analizaron los artefactos y midieron sus distancias focales, que iban de 18 a 21.5 mm, lo que les daba amplificaciones teóricas de 8.3 a 13.2 aumentos. Estas lentes aún funcionan y permiten ver detalles minúsculos imposibles de ver a simple vista. Este hallazgo demuestra que las culturas antiguas del mediterráneo conocían y fabricaban herramientas ópticas mucho antes de lo imaginado.