Él era ella y ella era él: sorpresa en sarcófagos fenicios
Un grupo de científicos reveló un increíble hallazgo sobre los sarcófagos sidonios antropomorfos que se encuentran en el Museo Arqueológico de Cádiz: los restos óseos en la denominada Dama de Cádiz corresponderían a un hombre. Luego de una inspección macroscópica y una oseometría, determinaron que los huesos pertenecerían a un señor de unos 40 o 50 años.
¿Qué hay dentro del féretro del Señor Cádiz?
Los sarcofagos.
Tiempo después, los expertos decidieron estudiar los huesos que se encontraban dentro del Señor de Cádiz. Sin embargo, tuvieron un gran problema: los restos óseos en el féretro no eras los originales, ya que habían sufrido un gran deterioro y fueron reemplazados.
Un posible intercambio
El Hombre.
De igual manera, los científicos utilizaron algunos datos obtenidos por parte del esqueleto original y comenzaron los estudios antropológicos. Después de aplicar todos los índices y tablas para determinar cuál era el sexo del difunto, se encontraron con otra sorpresa: hay muchas posibilidades de que se trate de un cuerpo femenino de unos 40 o 50 años de edad, y casi 1,55 m. de estatura.
El primer descubrimiento
La Dama.
Hasta el momento, se trataría del primer caso conocido de esta índole, por lo que resulta imposible comparar con otros eventos similares. Así mismo, se han hallado casi un centenar de esta clase de féretros fenicios que, en principio, habrían estado reservados a la realeza de Sidón.
Podría interesarte:
- 20 mil personas estarían dispuestas a beber el "jugo" del sarcófago encontrado en Egipto
- Excepcional hallazgo en Egipto: descubren 27 sarcófagos de hace más de 2.500 años
- Histórica presentación en Egipto: 59 sarcófagos de 2600 años de antigüedad con momias intactas
Fuente: abc.es (Celia Fraile Gil)