Descubren dos talleres de embalsamiento en la necrópolis de Saqqara
Autoridades egipcias anunciaron el hallazgo de dos talleres de embalsamamiento en Saqqara, la necrópolis principal de la ciudad de la antigua Menfis, a unos 20 km al sur de El Cairo, y en donde se encuentra la famosa pirámide escalonada de Djoser. Los arqueólogos aseguran que estos son los talleres de embalsamamiento “más grandes y más completos” descubiertos hasta la fecha.
Para humanos y animales
En 2019, se encontraron en este mismo sitio arqueológico, cientos de estatuas y animales momificados, los cuales podrían haber sido tratados en estos talleres, ya que uno de ellos era para el embalsamiento de humanos y el otro para el tratamiento de “animales sagrados”. Los talleres datan de la XXX dinastía (380-343 a. C.) y del Período Ptolemaico (305-30 a. C.).
Todo lo necesario
Durante las excavaciones de los talleres, los arqueólogos encontraron instrumentos para realizar los embalsamientos, lechos de piedra, vasijas rituales, sal de natrón, que es uno de los principales ingredientes, y tejidos para la momificación. Este mismo año, se encontraron en la zona momias de ovejas, perros, cabras, vacas, gacelas y mangostas, además de 2 mil cabezas de carnero embalsamadas.