Descubren “cráneos decapitados” en un sitio arqueológico maya
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) reportó el hallazgo de 5 cráneos de jóvenes que fueron decapitados y ofrecidos en sacrificio en el sitio arqueológico maya Moral-Reforma, en una selva al sureste de México. Así mismo, los cráneos estaban deformados artificialmente, lo que dice mucho sobre los individuos, ya que esta práctica estaba asociada a las clases más altas de la sociedad maya.
Los cráneos encontrados
El comunicado del INAH informa además que dos de los cráneos tenían limados e incrustaciones de jadeíta, mineral que los mayas utilizaban en su joyería, en el hueso localizado en la unión craneocervical. Este corte evidencia “el uso de un objeto filoso para la extracción del cráneo y esto lo sabemos porque las cervicales y la mandíbula mantuvieron su relación anatómica, aunque es difícil determinar si esta lesión fue la causa de muerte o si se hizo post mortem”.
Decapitados y ofrendados
Los cráneos descubiertos datan de entre los años 600 y 900 D.C. Los arqueólogos creen que al menos dos de los individuos fueron decapitados y sirvieron como ofrenda al templo-pirámide de la plaza oriente, hacia el periodo Clásico Tardío. Así mismo, los entierros fueron cubiertos con pigmento rojo, color asociado con el sol, la guerra y el fuego, pero también representaba a la vegetación, a la juventud y al hombre.