Descifran un “escrito perdido” de 2 mil años que habla sobre Alejandro Magno
Un equipo de investigadores de las Universidades de Michigan y Kentucky han logrado descifrar parcialmente el contenido de un manuscrito de aproximadamente 2 mil años encontrado en la “Villa de los Papiros” en Herculano, ciudad del sur de Italia que fue destruida junto con Pompeya en la célebre erupción del Vesubio en el año 79 d. C. el manuscrito "contiene los nombres de varias dinastías macedonias y de generales de Alejandro Magno", al que además menciona varias veces.
Tecnología de punta
Los expertos han conseguido “entrenar” a un software para que detecte tinta en papiros, mediante escaneo y tomografía computarizada, y de este modo obtener imágenes digitales en 3D. El trabajo avanza poco a poco y está logrando hacer más legible el texto, pero todavía gran parte del contenido del pergamino sigue siendo un enigma.
El trabajo perdido
El manuscrito fue encontrado entre una vasta cantidad de papiros carbonizados por efecto de la erupción volcánica. La mayoría de esos textos fueron escritos por el filósofo Filodemo y hablan de filosofía, no de historia, es por eso que este es considerado como un “trabajo perdido”. En 1804 el manuscrito le fue entregado a Napoleón Bonaparte, y este lo donó al Instituto de Francia, en París, en donde aún permanece y en donde sus secretos esperan ser revelados.