Así es como las culturas preincaicas descubrieron la línea ecuatorial
Desde el año 1734 a 1744, un conjunto de científicos de la Academia Francesa de Ciencias realizó expediciones para determinar cuál era la forma real de la Tierra y comprobar la teoría de Isaac Newton: un mundo achatado en los polos y ancho alrededor del Ecuador terrestre, también conocido como Paralelo Cero o línea ecuatorial.
Los Quitus
Sin embargo, los franceses no fueron los primeros en buscar respuestas sobre la Tierra. Mucho tiempo antes, los Quitus, personas que gobernaban y vivían en los Andes ecuatoriales, también crearon pensamientos científicos y tecnología para resolver incógnitas. De hecho, sabían que se encontraban en el centro del mundo y entendían todos los efectos del Sol.
Una tierra agrícola
Los científicos afirman que, para las culturas milenarias, Quito era el lugar del Sol recto y del tiempo derecho, donde los ciclos agrícolas eran más fáciles de manejar, ya que durante 6 meses las sombras se proyectan al lado derecho y en los otros 6 meses, al izquierdo. Así mismo, los expertos explican que el tiempo en allí se cierra en un solo círculo, también conocido como la Cruz de Quito.
Toda la Vía Láctea
Por otra parte, los investigadores aseguran que sobre la latitud 0° del cerro Catequilla, cuyo nombre proviene de "Kati Killa" (el que sigue a la Luna), existe una construcción preincaica y puede observarse la Vía Láctea en su totalidad. Para los científicos, desde esta zona de la línea Ecuatorial se habrían generado una conciencia integral de la observación del cielo terrestre.