5 verdades sobre el Imperio romano que debes conocer
El Imperio romano (27 a.C. - 476 d.C) cambió la historia del mundo para siempre. Sin embargo, aunque todos estudiaron sobre Roma en las escuelas, hay datos curiosos que la mayoría no recuerda, o que simplemente no conoce. Estos son algunos de esos datos:
Julio César
Suele repetirse que Julio César fue el primer emperador de Roma, pero esa afirmación no es correcta, ya que el senado le otorgó el título de “dictador”, debido a que ostentaba el mando del ejército y el poder político al mismo tiempo. El título de “emperador” nunca le fue concedido.
El primer emperador
No fue Julio César, sino César Augusto, su sobrino. A él sí le fue otorgado el título de emperador al haber derrotado a todos sus enemigos y haber logrado una estabilidad y una prosperidad que Roma nunca antes había conocido.
Dos Imperios
Tras una serie de conflictos y crisis sociales y económicas, el emperador Diocleciano (284 d. C.–305 d. C.) entendió que el Imperio era ya demasiado grande para ser dirigido por un gobierno central. Entonces resolvió dividirlo en dos: el Imperio occidental y el oriental, también conocido como bizantino.
La Biblia
La Biblia nació en el Imperio romano, ya que el emperador Constantino hizo del cristianismo la religión principal, y fue en el Concilio de Nicea, presidido por él, en donde se decidió cuáles serían los manuscritos compilados para dar forma al nuevo libro de los cristianos: la Biblia.
La caída
Se cree que no hubo una causa única de la caída del Imperio romano. No obstante, se aceptan varios factores que intervinieron en la inestabilidad que terminó en el derrumbe imperial. Entre ellos, los distintos intereses de ambas mitades del imperio, la corrupción del gobierno, la dependencia del trabajo esclavo, el desempleo, la inflación, las invasiones bárbaras y la pérdida de las costumbres sociales centenarias del paganismo, en favor del cristianismo.