Viruela del mono: qué síntomas tiene, cómo se transmite y cuál es su tratamiento
La viruela del mono es una enfermedad endémica en el continente africano, que desde hace algunas semanas comenzó a detectarse también en otras regiones del mundo, aunque sin evidenciar nexos epidemiológicos.
Tras verificarse casos de la enfermedad en Estados Unidos y Europa, preguntas en torno al modo en que se contagia, a quiénes afecta, qué síntomas genera o si existen vacunas y tratamientos, comenzaron a generalizarse entre la población.
La viruela del mono
En entrevista con el medio clarín.com, Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, en Argentina, explicó que la viruela del mono es una infección viral de la familia de los Poxvirus.
“Es una viruela parecida a la humana, que se manifiesta con lesiones cutáneas similares a las ampollas, que suelen aparecer en el rostro y las palmas de las manos y los pies y luego pueden extenderse por el resto del cuerpo”, detalló el experto, y agregó que los síntomas pueden incluir “fiebre, tos y dolor de cabeza”.
“Se contagia por vía oral, por las secreciones al toser o estornudar, como el Covid, aunque también se transmite por contacto sexual o contacto de las lesiones cutáneas con piel lastimada”, destacó, y precisó que la incubación puede durar, generalmente, entre una y dos semanas.
La viruela del mono a nivel mundial
Casiró explicó que la viruela del mono "está presente en África central y occidental y había casos muy cada tanto en Europa aunque eran de personas que habían visitado África. Ahora llama la atención que se están reportando infectados en ese continente sin antecedentes de viaje”.
El experto destacó que los casos registrados en Europa y Estados Unidos son de la variante más benigna, es decir la occidental, cuya tasa de mortalidad es aproximada al 1 por ciento, y que lo indicado desde el punto de vista clínico es el aislamiento por no menos de 15 días y hasta tanto los lesiones cutáneas desaparezcan.
“En la gran mayoría de los casos, con el correr de los días el cuadro se autolimita y la persona se cura”, aseguró Casiró, quien precisó que, no obstante ello, pueden ser indicados algunos medicamentos para tratar la fiebre o la inflamación.
Sin posibilidades de pandemia
Jorge Geffner, doctor en Bioquímica y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, también en entrevista con el medio clarín.com, buscó llevar tranquilidad y aseguró que no existen posibilidades de que la enfermedad se torne pandémica.
Mientras tanto, hasta hoy, la Organización Mundial de la Salud registró 28 casos confirmados y 12 casos sospechosos en 12 países no endémicos, entre Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.