Una nueva teoría afirma que el presente puede alterar el pasado
Una nueva teoría en el campo de la física está revolucionando a la comunidad científica. Un grupo cada vez más grande de expertos cree que deberíamos abandonar la suposición de que las acciones presentes no pueden afectar a sucesos del pasado. Este concepto se denomina “retrocausalidad”.
El Nobel
En 2022, el Premio Nobel de Física le fue concedido a científicos que mediante un experimento comprobaron “el argumento de Bell”. Allí, los expertos demostraron que dos partículas de una fuente común responden la una a la otra, aunque estén separadas por distancias extraordinarias. Los retrocausalistas dicen que esto es así porque al micromundo de partículas no le importa la diferencia entre pasado y futuro.
Trabajo por hacer
Los experimentos realizados y el premio Nobel dan la razón a los retrocausalistas, aunque lo difícil será demostrar que la “retrocausalidad” es la mejor explicación a los resultados obtenidos. Ahora mismo, lo que más preocupa a los teóricos de la “retrocausalidad” es que, ante la posibilidad de enviar señales al pasado, se abra la puerta a las paradojas del viaje en el tiempo.