Una nueva especie de dinosaurio: era enano y tenía la cabeza plana.
Paleontólogos de la Universidad de Tubinga, Alemania, han descubierto una nueva especie de dinosaurio enano en el Geoparque Internacional de la UNESCO Hațeg, en la región rumana de Transilvania. El espécimen, fue nombrado Transylvanosaurus platycephalus, que literalmente significa 'reptil de cabeza plana de Transilvania'.
Antes de la extinción
El fósil fue encontrado en 2007 en el valle del río Bărbat y desde entonces ha sido minuciosamente estudiado por los paleontólogos. Se calcula que vivió hace unos 70 millones de años, pertenecía a la familia “Rhabdodontidae”, era herbívoro, medía unos dos metros de largo y caminaba sobre sus dos patas traseras.
Enano por necesidad
Durante el Cretácico, la Europa actual era un archipiélago tropical. Allí vivía el Transylvanosaurus junto con otros dinosaurios enanos, cocodrilos, tortugas y pterosaurios, y fueron los pocos recursos alimenticios de esta zona los que hicieron que se redujera el tamaño de su cuerpo.
New species of dinosaur identified in western Romania: the skull of Transylvanosaurus platycephalus offers new insights into the fauna of Europe at the end of the Cretaceous period: https://t.co/YIK4ecTno9@dylan_bastiaans @uni_tue @iarc_ub @Naturalis_Sci pic.twitter.com/BNP04GMsQG
— University of Zurich (@UZH_en) November 24, 2022