Una investigación científica descubrió que el ADN humano comenzó a evolucionar
El ácido desoxirribonucleico (ADN) humano está experimentando cambios evolutivos significativos, según descubrieron los científicos.
Bases de la herencia genética
El ADN, portador de la información genética, es esencial para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos. Compuesto por nucleótidos, como adenina, citosina, guanina y timina, forma genes, la unidad básica de la herencia. Estos genes codifican ARN, péptidos y proteínas, fundamentales para el funcionamiento celular.
Genoma humano
El ADN no codificante, también conocido como ADN basura, ha sido durante mucho tiempo un misterio para los científicos. Se pensaba que no tenía ninguna función, pero investigaciones recientes han demostrado que este no es el caso. De hecho, parece que el ADN basura puede ser una fuente de nuevos genes.
La revolución del ADN no codificante
Un estudio reciente publicado en la revista Cell Reports ha encontrado 155 genes pequeños que se forman a partir del ADN no codificante. Estos genes, llamados microgenes, parecen tener funciones específicas y esenciales dentro de la célula. Algunos de estos microgenes son muy significativos, aunque fueron difíciles de encontrar y se piensa que surgieron recientemente, como producto de la evolución humana.