Una Inteligencia Artificial predice crímenes con una semana de antelación
Científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, desarrollaron un algoritmo presuntamente capaz de predecir delitos en zonas urbanas con hasta siete días de antelación y una precisión cercana al 90 por ciento, según el estudio publicado en Nature Human Behavior.
Aprendizaje y patrones
Mediante el aprendizaje de patrones temporales y geográficos, el algoritmo logra dividir las ciudades en mosaicos de mil metros cuadrados y, gracias a una base de datos históricos sobre delitos violentos y contra la propiedad de Chicago, en donde se probó el modelo, detecta patrones a lo largo del tiempo para predecir crímenes futuros.
An algorithm created by Ishanu Chattopadhyay and @profjamesevans from @KnowLab predicts crime up to a week in advance, but also reveals bias in police responses to more wealthy areas of the city https://t.co/8vaiGyA801
— UChicago Biological Sciences (@ScienceLife) June 30, 2022
Los resultados del estudio demostraron que el algoritmo funciona, incluso con datos extraídos de otras ciudades estadounidenses, como Filadelfia, Los Ángeles o Atlanta, y logra cristalizar un proyecto que ya había sido propuesto por la policía de Tokio antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos.
Polémica entre los expertos
Si bien el algoritmo supone una herramienta poderosa para adelantarse a los delitos, no todos los expertos están de acuerdo en la implementación de esta tecnología y de hecho la consideran preocupante. Por ejemplo, son muchas las voces que se alzaron para advertir que la atención debería focalizarse en las desigualdades que subyacen y no en la predicción policíaca.
« It is hard to argue that bias isn’t there when people sit down and determine which patterns they will look at to predict crime because these patterns, by themselves, don’t mean anything. » - Ishanu Chattopadhyay. Ça dit ce que ça veut dire. (1/2) https://t.co/gBiUsLXK98
— Maurine Martin (@Maurine_Mrtn) July 2, 2022
"Si se puede adelantarse a la delincuencia, hay muchas otras cosas que podríamos hacer para evitar que esas cosas ocurran realmente, de modo que nadie vaya a la cárcel, y ayude a las comunidades en su conjunto", señaló Ishanu Chattopadhyay, profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio.