Una Inteligencia Artificial crea 40 mil nuevas armas biológicas en tan solo seis horas
Un modelo computacional basado en Inteligencia Artificial (AI), originalmente programado para el diseño de fármacos, demoró menos de seis horas en inventar nada menos que 40 mil moléculas potencialmente mortíferas para el ser humano, después de que un equipo científico se propusiera demostrar qué tan fácil es que este tipo de tecnología pueda volverse en contra de la humanidad.
Los alarmantes resultados de la investigación fueron publicados por la revista científica Nature Machine Intelligence, y a través de ellos es posible corroborar qué tan fácilmente los expertos manipularon el algoritmo de la IA para que pasara de tener un "buen comportamiento" a ser un "mal actor".
Un peligro que comienza a ser una posibilidad
"No quiero ser alarmista al decir que va a haber una guerra química impulsada por la IA. No creo que ese sea el caso ahora. No creo que vaya a ser el caso en el corto plazo. Pero es algo que empieza a convertirse en una posibilidad", aseguró Fabio Urbina, autor principal del estudio.
Durante el curso de una conferencia de control de armas biológicas, los investigadores revelaron que la IA inventó una serie de armas químicas basadas en el VX, uno de los agentes nerviosos más poderosos y letales de la historia, que se caracteriza por ser absolutamente insípido e inodoro.
En caso de dosis mayores, el VX es capaz de generar convulsiones e incluso impedir que una persona respire. Si la dosis es menor, hasta con una sola gota, el agente puede generar sudoración y convulsiones.
Compuestos aún más poderosos que los conocidos por la ciencia
"Observamos muchas de las estructuras de estas moléculas recién generadas. Y muchos de ellos se parecían a VX y otros agentes de guerra, e incluso encontramos algunos que se generaron a partir del modelo que eran agentes de guerra química reales", explicó Urbina.
"Estos se generaron a partir del modelo que nunca había visto estos agentes de guerra química. Entonces sabíamos que estábamos en el espacio correcto aquí y que estaba generando moléculas que tenían sentido porque algunas de ellas ya se habían hecho antes", detalló el experto.
Aunque fue predicho por los investigadores, quienes postularon antes del experimento que la IA sería capaz de generar compuestos tóxicos aún más tóxicos que el VX, la sorpresa no fue menor cuando comprobaron la predicción, ya que el agente en cuestión es uno de los más poderosos que la ciencia conozca.
Si cayera en las manos equivocadas…
Según informó el periódico The New York Post, los científicos involucrados en el estudio recibieron órdenes de retener cada detalle específico que pudiera permitir a terceros saber de qué manera lograron transformar la IA, en un principio de "buen comportamiento", en una versión "malvada".
"Para mí, la preocupación era lo fácil que era hacerlo. Muchas de las cosas que usamos están disponibles de forma gratuita", advirtió Urbina, y explicó que analizaron mucho tiempo si era conveniente publicar los resultados de su descubrimiento: "miramos a nuestro alrededor, y nadie estaba hablando realmente de eso. Pero al mismo tiempo, no queríamos darles la idea a los malos actores", dijo.
"No quiero sonar muy sensacionalista sobre esto, pero es bastante fácil para alguien replicar lo que hicimos", alertó Urbina, quien explicó que muchos de los compuestos químicos que utilizó la IA para crear estas armas químicas están disponibles al público.