Un robot cirujano completó una operación sin ayuda humana por primera vez
Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins desarrolló un robot cirujano, que se transformó en la primera máquina en realizar una operación de tejido blando sin ninguna intervención humana.
Conocido como “Sistema de robot autónomo de tejido inteligente”, STAR por sus siglas en inglés, el robot logró intervenir quirúrgicamente a un cerdo, al que realizó una intervención “delicada” con todo éxito.
Más precisión y consistencia que un humano
STAR realizó una cirugía completa en el tejido blando mediante laparoscópica, una técnica que emplea pequeñas incisiones para su cometido. Fueron realizadas pruebas sobre cuatro cerdos, todas ellas superadas con éxito y aún más: comparativamente, el sistema resultó ser más preciso y consistente que un humano a la hora de suturar.
El sistema robótico cuenta con cámaras y rayos infrarrojos para desarrollar una imagen tridimensional del cuerpo y la región a operar, algo que, incluso cuando todavía se requieren ajustes, demuestra que las operaciones quirúrgicas automatizadas son absolutamente posibles, según explicó Axel Krieger.
Tejidos blandos: una prueba de fuego
Según los especialistas, que el robot haya superado exitosamente esta operación es especialmente importante, ya que los procedimientos en tejidos blandos son particularmente complejos para cualquier robot, dada la imprevisibilidad del procedimiento, algo que obliga a los cirujanos humanos a adaptarse rápidamente, tal y como lo hizo STAR.
“La anastomosis (conexión quirúrgica) robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad del cirujano. Presumimos que esto dará como resultado un enfoque quirúrgico democratizado para la atención del paciente con resultados más predecibles y consistentes”, señaló Krieger.