Un nuevo modelo físico afirma que el tiempo no existe
Un equipo de físicos, dirigido por el astrofísico Alessandro Coppo, ha publicado un estudio en el diario Physical Reviews A, de la American Physical Society, en donde afirma que el tiempo no existe tal como lo pensamos actualmente, sino que se trata de un subproducto del entrelazamiento cuántico.
Entrelazamiento cuántico
Para la mecánica cuántica, el tiempo no es una propiedad intrínseca, como sí lo era para Einstein y su teoría de la relatividad general. El nuevo estudio sugiere que el tiempo es un producto del entrelazamiento cuántico, un fenómeno donde dos partículas están tan conectadas que el cambio en una afecta a la otra, sin importar la distancia entre ellas.
Universo sin tiempo
Según una hipótesis de los años 80, los cambios que observamos en un objeto a lo largo del tiempo se deben a su entrelazamiento con un reloj, mientras que un observador externo observaría un universo estático e inmutable. Los investigadores pusieron a prueba esta teoría creando un modelo que utiliza pequeños imanes teóricos y un oscilador cuántico, y sus primeros resultados sugieren la posibilidad de que, en efecto, el tiempo emerja del entrelazamiento y no sea una entidad que gobierne la realidad.