Un gigantesco lago en la Antártida desaparece repentinamente
Un gigantesco lago antártico desapareció repentinamente durante el invierno de 2019, a raíz del cambio climático, según una investigación internacional publicada en la revista Geophisical Research Letters, que analizó imágenes satelitales (UNIVERSO).
Un lago gigantesco, de entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua
Según las estimaciones científicas, el lago, situado en la plataforma de hielo Amery en la Antártida oriental, albergaba entre 600 y 750 millones de metros cúbicos de agua, más que el volumen contenido por puerto de Sydney, en Australia.
Imágenes del lago cubierto de hielo (izquierda) y la dolina después de que las aguas desaparecieron (derecha).
Entre las hipótesis que barajan los científicos, la más probable indica que el agua habría sido drenada hacia el océano porque el enorme depósito se tornó demasiado pesado. El lago demoró unos tres días en vaciarse.
Varios glaciares en la Antártida oriental, incluido el glaciar Lambert, comparten la misma ruta hacia el océano a través de la plataforma de hielo Amery.
“Creemos que el peso del agua acumulada en este lago profundo abrió una fisura en la plataforma de hielo debajo del lago, un proceso conocido como hidrofractura, que hace que el agua drene hacia el océano debajo”, señaló Roland Warner, de la Universidad de Tasmania.
Visualización de los 600-750 millones de metros cúbicos de agua perdidos en el océano desde el lago.
“Se ha proyectado que el derretimiento de la superficie de la Antártida se duplicará para 2050, lo que genera preocupaciones sobre la estabilidad de otras plataformas de hielo”, indica el estudio.
Podría interesarte:
- ¿Mover el planeta Tierra para detener el calentamiento global?
- El calentamiento global genera zonas muertas en el océano
- El deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros el nivel de los océanos
Fuete: infobae.com
Imágenes: Istock / Warner et al., Geophysical Research Letters, 2021 / Wikipedia