Un experto en envejecimiento cree que los humanos pueden vivir hasta 20 mil años
João Pedro de Magalhães, profesor de biogerontología molecular del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, cree que es posible generar una tecnología capaz de desbloquear genéticamente la clave del envejecimiento humano para lograr promedios de vida en torno a los miles de años.
Eliminar el envejecimiento celular
“Mi hipótesis es que tenemos un conjunto muy complicado de programas informáticos en nuestro ADN que nos convierten en un ser humano adulto”, aseguró el científico entrevistado por el medio Scientific American. “Pero tal vez algunos de estos mismos programas, a medida que continúan en la edad adulta, se vuelven perjudiciales”.
Según Magalhães, el enfoque crucial no reside tanto en descubrir el próximo medicamento, aunque es cierto que la medicina ha mejorado la esperanza de vida. En su opinión, la intervención médica necesaria para alcanzar vidas extremadamente longevas implicará la capacidad de eliminar el envejecimiento a nivel celular, a través de la reprogramación de células y genes fundamentales en el proceso de envejecimiento.
Capacidades animales
Hasta el momento, la investigación de Magalhães se ha concentrado en animales que parecen superar a sus contrapartes. Estos ejemplos incluyen la ballena de Groenlandia, que puede vivir hasta 200 años, y la rata topo desnuda, que alcanza los 30 años de vida, en comparación con los pocos años de vida de roedores similares.
“Varios animales de larga vida, como los humanos, las ballenas y los elefantes, tienen que hacer frente a los mismos problemas, como el cáncer, pero usan diferentes trucos moleculares para lograr su longevidad […] Las ballenas de Groenlandia parecen tener una reparación de ADN mucho mejor", detalló el científico en alusión al gen P53 y su capacidad de suprimir el cáncer, entre otros genes a los que prestar atención.
Esperanza de vida
Aunque la incorporación de nuevos medicamentos, como la rapamicina que ha demostrado aumentar la vida de los animales en hasta un 15 por ciento, tiene un efecto, alcanzar una esperanza de vida humana de mil a 20 mil años requeriría células que no experimenten envejecimiento. Para desentrañar cómo frenar el proceso de envejecimiento celular, los seres humanos deberían tomar como ejemplo a la rata topo desnuda.
“Hay que retrasar o incluso revertir el envejecimiento. En la práctica, es difícil, pero en teoría, creo que hay un gran potencial […] De hecho, hice algunos cálculos hace años y descubrí que si pudiéramos curar el envejecimiento humano, el promedio de vida humana sería de más de mil años y la esperanza de vida máxima, salvo accidentes y muertes violentas, podría ser de hasta 20 mil años”.