Túnel hacia Cleopatra: descubren un pasadizo que llevaría hacia su tumba y la de Marco Antonio
Una misión arqueológica de la Universidad de Santo Domingo, dio con el hallazgo de un pasadizo bajo el antiguo templo Taposiris Magna de Egipto, un túnel situado a 13 metros de profundidad, con dos metros de alto y 1305 metros de largo, al oeste de Alejandría.
12 años de búsqueda
Según la arqueóloga Kathleen Martínez, líder de la misión arqueológica que busca a Cleopatra desde hace 12 años, tanto Cleopatra como Marco Antonio fueron enterrados en una necrópolis cercana al templo Taposiris Magna, nombre que significa tumba de Osiris, fundado por Ptolomeo II entre los años 280 y 270 a. C.
No obstante el hallazgo, hace algún tiempo el exministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, declaraba a la prensa que la misión de Martínez había encontrado muchos objetos en el templo, pero él creía que Cleopatra se encuentra “en una tumba que ella misma construyó al lado de su palacio y que ahora mismo está debajo del agua”.
Un templo bajo el mar
Ahora, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la científica explicó que los estudios señalan que el diseño arquitectónico del pasadizo es muy similar al diseño del Túnel Yubilinus, en Grecia, aunque este es más extenso y por sus características merece ser considerado como un “milagro de la ingeniería”.
Las excavaciones descubrieron parte del túnel bajo las aguas del Mediterráneo, situación que obedece a más de 20 terremotos que sacudieron la costa de Egipto entre los años 320 y 1303 y generaron el derrumbe de una parte del Taposiris Magna, además de su hundimiento bajo el mar.
Todo tipo de reliquias arqueológicas
Mientras tanto la misión arqueológica trabaja en sacar a la luz gran parte de los cimientos hallados del santuario, también fueron descubiertas varias vasijas y tinajas de cerámica, además de un enorme bloque rectangular de piedra caliza, monedas con imágenes y los nombres de Cleopatra y Alejandro Magno.
También fueron descubiertas estatuas sin cabeza, estatuas de la diosa Isis, diversas inscripciones, bustos, una red de túneles que van desde el lago King Marriott hasta el Mediterráneo, entierros en tumbas excavadas en la roca correspondientes a períodos griego y romano, y muchas momias momificadas según la tradición de la época.