Tren infinito: así es el convoy que puede viajar eternamente sin ningún tipo de combustible
Pensar en un vehículo capaz de desplazarse sin ningún tipo de combustible, como el diésel o la nafta, ni siquiera con energía solar, parece a simple vista una quimera en la que nadie debería detenerse a pensar.
Sin embargo, dos empresas se encuentran trabajando en un proyecto revolucionario que pretende construir la primera máquina capaz de viajar eternamente por las vías gracias a la electricidad que ella misma genere mediante la fuerza de gravedad.
Ingeniería de Fórmula 1
La compañía australiana Fortescue, especializada en minería, y la compañía subsidiaria de la Fórmula 1, Williams Engineering, se encuentran desarrollando un tren con autonomía infinita para el transporte de materias primas desde las grandes minas en las montañas australianas hasta la costa.
Según los planes del proyecto, tan pronto el convoy descargue su contenido, retornará vacío hasta el punto desde el que partió para repetir el proceso una y otra vez, eternamente, o mejor dicho, durante años, sin consumir una sola gota de combustible, ni fósil, ni de ningún otro tipo, más que la electricidad que genere al andar.
¿Cómo funciona el tren infinito?
La vía férrea que dará soporte a este tren del futuro ya existe y tiene un trazado de 620 kilómetros, que actualmente recorre un convoy impulsado por una clásica locomotora diésel, poderosa aunque convencional.
Cuando el tren infinito comience a funcionar, partirá desde su punto de origen, en la costa, sin ningún tipo de carga e impulsado por una batería eléctrica, y una vez en la cima de la montaña, cuando esté completamente cargado, el tren se desplazará por fuerza de gravedad.
Regeneración de energía
Según explicó Elizabeth Gaines, directora ejecutiva de Fortescue, el tren "tiene la capacidad de ser la locomotora eléctrica con batería más eficiente del mundo. La regeneración de la electricidad en las secciones cargadas cuesta abajo eliminará la necesidad de instalar infraestructura de generación y recarga de energía renovable, lo que la convierte en una solución de capital eficiente para eliminar el diésel y las emisiones de nuestras operaciones ferroviarias".
Con el objetivo de lograr cero emisiones en 2030, la compañía Fortescue aplicará este revolucionario diseño que en vez de desperdiciar la energía que las locomotoras diésel generan en bancos de resistencias al usar frenos regenerativos, añadirá baterías para capturarla y entonces abastecerse de propulsión para el tramo en subida.