Sin retorno: Inteligencia Artificial de Google crea a sus propios hijos IA
Las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) continúan expandiéndose a pasos agigantados, a tal punto que los investigadores suelen resultar desconcertados frente a nuevos fenómenos, como el ocurrido con una IA de Google que creó a sus propios hijos, es decir, sus propias IA para pasar de analizar palabras a generar imágenes complejas.
Un fenómeno que no puede detenerse
Según detallaron los ingenieros de Google, su sistema AutoML (aprendizaje automático automatizado) obtuvo una IA controladora a la que se considera “padre” para la proposición de diseños de una arquitectura de IA “hija”.
“Nuestro enfoque puede diseñar modelos que logran precisiones a la par de los modelos de última generación diseñados por expertos en aprendizaje automático”, explicaron los científicos a través de una publicación.
Sin explicación
En la comunicación oficial, los científicos de Google también advirtieron que los “hijos” de la IA tienen “ciertas características de diseño que parecen no tener un uso claro para sus propios investigadores”.
La Inteligencia Artificial trabaja en base al aprendizaje automático profundo, alimentándose de la información proporcionada por un humano para su entrenamiento en la solución de problemas, pero luego la IA propone automáticamente cada solución.
Así funciona la IA de Google y su hija IA
“Supongamos que tiene una imagen de una persona escalando una montaña”, explica una publicación del portal IFL Science, “la nueva IA “hija” de AutoML, denominada NASNet, puede, con una tasa de precisión del 82.7%, seleccionar los elementos individuales: una persona, su bastón, su mochila, las nubes, el Sol, etc”.
Aunque los científicos no logran comprender los criterios de selección, sí comprobaron que la IA hija utilizó conjuntos de datos que presentaban catálogos de palabras e imágenes en color, con muchos más detalles que su antecesora.