Revolución científica: es posible que muchos animales tengan consciencia
Un revolucionario evento científico acaba de tener lugar en la Universidad de Nueva York: casi 200 investigadores han firmado la llamada ‘Declaración de Nueva York sobre la Consciencia Animal’, en donde estos afirman que la conciencia en los animales puede ser mucho más común de lo que se creía. Si los animales, dicen los científicos, tienen sentimientos y hasta conciencia de sí mismos, nuestro comportamiento hacia ellos debería cambiar por completo.
Seres sintientes
Desde hace algún tiempo se sabe que animales como perros, cuervos, elefantes, ratones, loros y delfines, tienen actitudes que demostrarían que son seres sensibles, pero ahora los investigadores creen que incluso insectos como abejas y moscas podrían estar dotados de conciencia. La lista de animales que pudieran tener conciencia de sí mismos y ser sintientes es enorme. Entre ellos destaca el pulpo, que ha demostrado en sus estudios ser increíblemente inteligente y sentir dolor físico y emocional.
Cambio de paradigma
“Existe un sólido respaldo científico a la asignación de experiencia consciente a otros mamíferos y a las aves. Las pruebas empíricas indican al menos una posibilidad realista de experiencia consciente en todos los vertebrados y en muchos invertebrados”. En el pasado se creía que la conciencia y los sentimientos eran atributos solamente humanos, pero esa percepción ha ido cambiando de a poco, y este manifiesto científico pone en fuerte entredicho ese paradigma.