Revelan qué animal fue el primero que tuvo pelo
El pelo es de vital importancia en la evolución del hombre y de miles de especies en todo el planeta. Sin embargo, se desconocía, hasta ahora, en donde se había originado su código genético. Ahora, un equipo de científicos europeos cree tener la respuesta y la ha revelado en un estudio publicado en Nature Communications: Los primeros animales que aparecieron el mundo con esta característica fueron las ranas.
Un ancestro común
Los científicos realizaron un profundo estudio sobre la rana tropical con garras, y descubrieron que existen sorprendentes similitudes entre sus garras y el cabello humano, lo que sugiere que los homínidos y las ranas compartieron un ancestro común que portaba el código genético para desarrollar garras queratinizadas. Esto contradice estudios previos afirmaban que las garras de las ranas y los mamíferos evolucionaron por caminos diferentes.
Uñas y pelos
“Las garras de la rana con garras están compuestas de proteínas especiales (queratinas). Estas proteínas son muy similares a los componentes principales del cabello y las uñas de los mamíferos y, por tanto, también a los componentes del cabello humano”. "Durante la evolución de los mamíferos, el programa de formación de las garras se modificó para el desarrollo del pelo", explicó Leopold Eckhart, del Departamento de Dermatología de MedUni Viena.