Revelan más detalles sobre el “Tiranosaurio Rex de los mares”
En los últimos días del 2023, la comunidad científica del Reino Unido celebró el hallazgo del cráneo fosilizado de un pliosaurio, mega depredador marino del periodo Jurásico que fue calificado como un verdadero "Tiranosaurio Rex de los mares". Ahora, los paleontólogos y científicos de la Universidad de Bristol, han revelado nuevos detalles sobre esta fascinante especie.
Un ejemplar extraordinario
El cráneo mide dos metros de largo y se mantuvo en un magnífico estado de conservación durante millones de años hasta ser encontrado en un acantilado de Dorset. Tan extraordinario es el ejemplar, que ambas mandíbulas seguían entrelazadas, algo realmente raro de ver en las excavaciones. El pliosaurio medía hasta 12 metros de largo, su dentadura constaba de 130 dientes largos y afilados, lo que le permitía matar a sus presas de un solo mordisco.
El doble de potencia
Para dar una mejor idea de la letalidad de esta especie, la paleo-bióloga Emily Rayfield lo comparó con la de un cocodrilo de agua salada de nuestra era. Los músculos de las mandíbulas del pliosaurio y el peso de su boca hacían que aplastara a su presa con una potencia de 33 mil newtons. En comparación, el gran cocodrilo de agua salda de la actualidad posee una potencia de 16.000 newtons. Es decir que, el T-Rex de los mares, tenía más del doble de potencia y letalidad.