Proponen crear un depósito genético en la Luna para salvar a las especies de la Tierra
Un equipo internacional de científicos ha propuesto crear un depósito de material genético de la Tierra en la Luna. El propósito de dicha iniciativa es salvar tanta información genética como sea posible ante las amenazas del cambio climático, las actividades humanas no sostenibles, la desestabilización de ecosistemas y la extinción de muchas especies en el futuro inmediato.
Ventajas lunares
Un depósito similar ya existe en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en el Ártico, pero esta podría verse amenazada por algún desastre natural o conflictos bélicos. Es por eso que los científicos proponen crear el nuevo depósito genético en la Luna, lejos de cualquier amenaza ambiental o política. Los materiales conservados serían tratados con un proceso de criopreservación a temperaturas muy bajas, que en la Luna ni siquiera requieren de intervención humana para ser sostenidas.
La conquista de la galaxia
Las muestras guardadas en el depósito lunar también facilitarían la exploración humana de la galaxia, es por eso que los científicos aclaran que “No estamos anticipando un fracaso total en la Tierra: si la Tierra es destruida biológicamente, este biorrepositorio no importará. Esto está destinado a ayudar a compensar los desastres naturales y, potencialmente, a aumentar los viajes espaciales.”