Predicciones de Einstein que la ciencia confirmó (y las que todavía son inciertas)
A lo largo de los años, las predicciones del genio físico Albert Einstein han asombrado a toda la comunidad científica. Y no sólo eso: muchas de sus formulaciones todavía siguen siendo exploradas y esperan ser develadas en un futuro cercano. Estas son algunas proyecciones realizadas por el científico alemán que se han cumplido y otras que todavía siguen en las sombras.
Curvatura del espacio-tiempo
En 1919, 4 años después de su publicación sobre la teoría de la Relatividad General, Einstein tuvo la posibilidad de poner a prueba la curvatura del espacio-tiempo, gracias a un eclipse de total de sol. El físico buscaba comprobar si la luz de estrellas lejanas podría verse afectadas por la curvatura del espacio-tiempo que genera el Sol al pasar cerca de éste.
Vibraciones del espacio-tiempo
En 1916, Einstein empezó a analizar sus ecuaciones con mucho más detalle. Según afirmaba el físico, lo que vibra es el propio espacio-tiempo, y estas perturbaciones son conocidas como ondas gravitatorias. El propio científico dudó durante mucho tiempo sobre esta idea, pero efectivamente las ondas gravitatorias eran una predicción real de la teoría.
Las ondas gravitatorias pueden “escucharse”
La amplitud de las ondas gravitatorias es tan extremadamente débil que el mismo Einstein creí imposible su detección. Gracias al avance tecnológico, científicos de los observatorios estadounidenses LIGO pudieron detectar, por primera vez en 2015, estas ondas y se transformó en un acontecimiento literalmente histórico.
La constante cosmológica
Uno de los tópicos propuestos por Einstein que generó más controversias fue la constante cosmológica. El científico proponía un modelo de universo estático, que tiempo más tarde, luego de una serie de investigaciones realizadas en 1931, consideró que podría haber sido "la mayor pifia" de su obra científica.