Perfeccionan asombroso método permitiría detectar terremotos tres días antes de que ocurran
Científicos estadounidenses lograron perfeccionar un método que permitiría predecir terremotos con hasta tres días de anticipación, mediante la detección de cambios en el campo magnético de una región.
Precursores de terremotos
Los científicos estudiaron terremotos de media y alta intensidad en California, Estados Unidos, para llegar a la conclusión de que este tipo de fenómeno está siempre precedido por cambios en el campo magnético de la región en donde ocurren.
Según la investigación, publicada por la revista científica Journal of Geophysical Research y llevada adelante por QuakeFinder, un departamento de investigación de terremotos de Stellar Solutions, compañía especializada en sistemas de computación, el estudio estuvo centrado en los precursores de terremotos.
Mediante un comunicado, la compañía resaltó que este es el estudio más grande de precursores de terremotos electromagnéticos "y es un desarrollo bastante emocionante para nuestro equipo que ha estado trabajando arduamente recopilando y analizando estos datos durante más de 15 años".
La investigación sugiere que el campo magnético demuestra un comportamiento precursor en el período de cuatro a doce días antes de un terremoto, señal que según los autores del estudio permitiría predecir el fenómeno.