Ojo de Fuego: el desastre ambiental de las petroleras en México
Un evento extraordinario, ocurrido en el Golfo de México, ha impactado a millones de personas en todo el mundo: un “ojo de fuego”. Se trata de una fuga petrolera en una plataforma de la empresa estatal Pemex, la cual fue controlada después de varias horas. Afortunadamente, no hay víctimas humanas, pero creen que el daño ambiental es, todavía, incalculable.
Una fuga controlada
Desde Pemex informaron que el fuego se produjo a casi 150 metros de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ), perteneciente a la empresa. Además, aseguran que ha sido extinguido después de aproximadamente cinco horas de trabajo, y luego restablecieron la operación de la plataforma.
Trabajo en las profundidades
Fuga en el Golfo de Mexico.
Cabe destacar que el complejo petrolero aporta más del 40% de los 1,68 millones de barriles diarios de crudo de Pemex. Por otra parte, los buzos expertos en control de siniestros trabajarán en las profundidades para reparar por completo y cerrar las válvulas, ubicadas a 78 metros de profundidad.
Un hecho similar
Desde Greenpeace internacional explican que tal accidente evidencia los riesgos que trae el modelo energético a base de combustibles fósiles. En abril de 2010 ocurrió un hecho similar, que no sólo causó la muerte de 11 trabajadores de British Petroleum, sino que además se derramaron 4,9 millones de barriles de crudo e inició una catástrofe ambiental que persiste.
Podría interesarte:
- El presunto origen extraterrestre del agua y el petróleo en la Tierra
- México: el asqueroso origen de la gran mancha que irrumpió en un paraíso turístico
- Los océanos se recuperan pese al impacto de la actividad humana
Fuente: infobae.com (Laura Rocha)
Imágenes: Infobae