No es ciencia ficción: físicos estudian cómo viajar por el espacio más rápido que la luz
En 1915, el físico Albert Einstein publicó la reconocida teoría de la relatividad general, en la cual determina que ningún objeto con masa puede desplazarse por el continuo espacio-tiempo a una velocidad superior a la de la luz.
Sin embargo, en la actualidad, hay quienes consideran que viajar a velocidades superiores a la de la luz es posible.
La “métrica de Alcubierre”
Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares y el Departamento de Gravitación y Teoría de Campos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló una idea mientras miraba un capítulo de “Star Trek”: la “métrica de Alcubierre”, un modelo matemático desarrollado para viajar por el continuo espacio-tiempo más rápido que la luz.
Deformar el continuo espacio-tiempo
Lo importante de la lógica propuesta por Alcubierre es que no viola la relatividad general de Einstein. La solución que expone el científico resulta novedosa, ya que asegura que debe deformarse el continuo espacio-tiempo. De hecho, el especialista sostiene que la idea no es viajar por el espacio, sino viajar con el espacio.
Efecto de un motor de curvatura
La propuesta del científico expone cuál podría ser el efecto de un motor de curvatura a través del continuo espacio-tiempo a velocidad hiperlumínica. Alcubierre demuestra mediante su investigación la posibilidad de expandir el espacio y, simultáneamente, comprimir el espacio que hay por delante.
Un prototipo espacial
Para confirmar su teoría, se necesitará un prototipo espacial que haga posible esta manipulación del espacio-tiempo, y recorrer distancias gigantescas a una velocidad superior a la de la luz.
Así mismo, no rompería las leyes de la física, debido a que, en realidad, no estaría viajando más rápido que la luz, sino sacando partido a la misma propiedad del continuo espacio-tiempo.