NASA X-43: la nave hipersónica que voló al límite de Mach 10
NASA X-43 es una pequeña aeronave no tripulada que llegó a volar al filo de Mach 10, un hito en la industria aeroespacial que le valió nada menos que el récord Guinness por ser el vehículo de propulsión a chorro más veloz del que existan registros oficiales.
Más allá de los límites
El programa X-43 de la NASA comenzó a finales de la década de 1990, con el objetivo de ensayar distintos diseños, tamaños y versiones técnicas para desarrollar aeronaves hipersónicas, es decir, que superen una velocidad de Mach 5.
Así fue como el modelo X-43 voló por primera vez en 2001, aunque con una primera prueba que finalmente fracasó, y en una tercera prueba logró una velocidad máxima de Mach 9.6 (más de 10 mil kilómetros por hora).
Una máquina única
Si bien la NASA nunca reveló detalles técnicos del X-43, con el paso del tiempo pudo saberse que uno de los principales desafíos fue lograr un escudo térmico, lo que se logró con la incorporación de carbono reforzado con fibra de carbono en el borde de ataque de las alas.
Al mismo tiempo, para proteger la nariz, los ingenieros emplearon tungsteno, mientras que las alas y los estabilizadores verticales fueron construidos con una aleación desarrollada por la empresa Haynes Internacional.
A pesar del rotundo éxito, el proyecto para desarrollar a escala el X-43 de la NASA quedó en el olvido, incluso cuando los avances en tecnología de vuelo hipersónico nunca cesaron.