Nació el primer bebé con ADN de tres personas
Un nuevo procedimiento de fertilización asistida, realizado en Reino Unido, ofreció por primera vez la posibilidad de que padres con afecciones mitocondriales hereditarias graves puedan tener un hijo sano, según anunciaron las autoridades británicas.
ADN de tres personas
En Reino Unido, nació un bebé fecundado con ADN de tres personas, después de que los científicos llevaran adelante un innovador procedimiento que evita que los niños hereden enfermedades incurables.
Según detallaron los expertos, la mayor parte del ADN del bebé fue provisto por sus padres biológicos, mientras que tan solo un 0,2% provino de una tercera persona, una mujer cuyo material genético fue recibido en condición de donante.
Un avance esperanzador
La técnica del tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés) crea embriones en Fecundación In Vitro sin mutaciones dañinas, utilizando tejido de óvulos de donantes sanas. Estas mutaciones, transmitidas por las madres, pueden causar enfermedades mitocondriales incurables y fatales en los recién nacidos, incluso a pocas horas de vida.
Los bebés concebidos mediante este método nacen de la unión de un único espermatozoide y un óvulo, como cualquier otra persona. La diferencia está en la relación entre el material nuclear, que contiene la mayoría de los genes para construir un ser humano, y una pequeña cantidad de ADN no nuclear que produce las mitocondrias, las unidades de energía celular.
País pionero
Las mutaciones mitocondriales, heredadas de la madre, pueden afectar a todos los hijos. Estos pequeños compartimentos celulares convierten los alimentos en energía, pero cuando son defectuosos, causan daño cerebral, atrofia muscular, insuficiencia cardíaca y ceguera al no alimentar adecuadamente el cuerpo.
Tras la publicación del caso, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana británica declaró en un comunicado que “el Reino Unido fue el primer país del mundo en permitir el tratamiento de donación mitocondrial dentro de un entorno regulatorio”.