Misterios del ADN: ¿por qué los hijos heredan de sus padres el color de pelo y ojos?
Muchas veces habrás oído términos como “cromosoma”, “genoma humano”, “doble hélice”, y muchos más respecto al ser humano. Sin embargo, pocos saben cómo funciona la “herencia genética”, un proceso evolutivo que puede generar consecuencias buenas, aunque también malas. En el ADN (ácido desoxirribonucleico) se guarda toda la información genética, desde el color de pelo hasta cómo hacen los pulmones para exhalar.
Transferencia hereditaria
La información genética se encuentra guardada en bloques llamados “gen” (cada uno representa un atributo de la persona) y, al mismo tiempo, el conjunto de todos los datos es conocido como “genoma humano”. La data es hereditaria porque el ADN se pasa de padres a hijos, ya que se replica constantemente.
Replica del ADN
¿Y cómo funciona esta réplica? Una enzima, llamada helicasa, rompe los enlaces que unen las bases nitrogenadas, separando las dos hebras del ADN. Luego, unas proteínas, conocidas como “estabilizadoras”, las mantienen separadas, y tiempo más tarde se forma la “horquilla de replicación”, donde cada hebra empieza a replicarse hasta que se generan dos copias del ADN.
Mutaciones en el ADN
Por otra parte, un ADN puede copiarse con algún error, lo que comúnmente se conoce como “mutación”. Eso hace que alguna información no pase o se cambie, pudiendo generar enfermedades o incapacidades para realizar algunas funciones corporales. Así mismo, según los científicos, muchas mutaciones pueden provenir de la contaminación ambiental.