Los secretos genéticos de una planta "que no puede morir"
Según un estudio recientemente publicado por la revista especializada Nature Communications, la ciencia logró desentramar algunos de los secretos genéticos de la planta welwitschia, una de las más antiguas de la Tierra, abundante en desierto del Namib, entre Angola y Namibia.
-
Dos hojas que no pueden morir
Fotografía de una welwitschia.
En idioma afrikáans, hablado principalmente en Sudáfrica y Namibia, el nombre de la planta welwitschia es 'tweeblaarkanniedood', es decir, 'dos hojas que no pueden morir', una descripción perfecta de lo que sucede con esta planta conformada por dos hojas que se alargan constantemente y que puede vivir durante milenios.
"Esta planta puede vivir miles de años y nunca deja de crecer. Cuando deja de crecer, está muerta", señaló el genetista de plantas Andrew Leitch, uno de los autores del estudio, durante una entrevista con el medio The New York Times. Se estima que algunos ejemplares de welwitschia pueden vivir hasta 3mil años.
-
La clave está dada por un genoma eficiente y de bajo costo.
Ilustración de una welwitschia.
Liderados por el botánico Tao Wan, del Fairy Lake Botanical Garden, en Shenzhen, China, los científicos analizaron el genoma de la planta para descifrar su fisonomía única, extrema resiliencia y longevidad.
El estudio concluyó que el genoma de la welwitschia se duplicó después de un error en la división celular, hace unos 86 millones de años, cuando la sequía y la aridez de la región del desierto de Namib coincidieron probablemente con el nacimiento del desierto.
Aunque se especula con que el fenómeno genético se debió al estrés producido por un clima extremo, la welwitschia logró además reducir significativamente el tamaño y costo de su mantenimiento energético, clave para su supervivencia y longevidad.
Podría interesarte: