Los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XXI
Durante el siglo XXI, la ciencia ha logrado alcanzar innumerables hallazgos. De todos ellos, existe una serie de descubrimientos que se destacan por encima de otros. He aquí un listado de importancia en base a las determinaciones de distintos científicos de la física, la neurociencia y la medicina.
Bosón de Higgs
En los años 60, el físico británico Peter Higgs teorizaba por primera vez la conocida “partícula de dios”. Su hipótesis fue confirmada en 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), dándole el derecho de hallazgo al reconocido Bosón de Higgs.
El genoma humano, descifrado
En 2003, un grupo de científicos lograba descifrar la secuencia completa del llamado “libro de la vida”: el genoma humano. Fue la culminación del Proyecto Genoma Humano, creado en 1990 para tal objetivo. En la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano.
Reprogramación celular
La reprogramación celular -desarrollada en 2006 con ratones- permite que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo. Gracias a este hallazgo, se puede borrar la memoria del desarrollo de una célula, convirtiéndola en un tipo totalmente diferente después de haberla devuelto a su estado embrionario.
El ‘ADN basura’ no es un desecho
Mediante el proyecto ENCODE en 2012, se descubría que el llamado “ADN basura” es, en realidad, esencial para que los genes humanos funcionen, ya que regula su actividad. El hallazgo se presentó de manera simultánea en tres revistas científicas: la británica Nature, y las estadounidenses Genome Research y Genome Biology.
El homínido más antiguo, hallado
En 2009, un equipo internacional de científicos lograba describir a Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4.4 millones de años en la zona de la actual Etiopía. De esta manera, “Ardi” destronaba a Lucy, esqueleto parcial femenino de Australopithecus afarensis, hallado en 1974, que vivió hace 3,2 millones de años y que suponía el resto más antiguo de la historia.
Hallan agua en Marte
En junio de 2008, la NASA informaba la presencia de agua en Marte. Gracias a la sonda Phoenix, los científicos pudieron determinar de manera empírica la multitud de estudios previos al hallazgo. Este vehículo explorador, lanzado el 4 de agosto de 2007, cerraba el círculo encontrando hielo cerca del Polo Norte marciano.
Hallazgo de planetas similares a la Tierra
En marzo de 2009, se lanzaba al espacio la sonda espacial keppler, con el objetivo de hallar planetas extrasolares, especialmente aquellos que se asemejen a la Tierra y que se encuentren en zonas habitables. Anteriormente, los científicos sospechaban de la existencia de estos planetas, pero no sería hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando se empezarían a detectar los primeros.
Hallan el material más delgado del mundo: el grafeno
El material más delgado y resistente del mundo fue descubierto de casualidad en 2004. Mientras se realizaban estudios sobre las capas de grafito que normalmente se desechan, el físico Andre Geim y el entonces estudiante de doctorado Konstantin Novoselov, hallaron monocapas cristalinas de grafito, cuyas virtudes han supuesto una revolución en la física de los materiales.
Demostración de la conjetura de Poincaré
El ruso Grigori Perelman encontró la solución a uno de los “siete problemas del milenio”: la conjetura de Poincaré. En 2006, la revista científica Science determinaba al hallazgo de Perelman como la estrella del año. Algunos matemáticos dudaban del planteamiento del científico, y tendrían que pasar cuatro años para que la comunidad científica alcanzase un consenso de validación.
Nanotecnología
En el año 2001 aparecía uno de los mayores logros científicos: la nanotecnología. Muchos expertos aseguran que se trata de la próxima revolución industrial, ya que esta tecnología tiene aplicaciones múltiples en el campo de la electrónica, la biología o la medicina. En medicina regenerativa, la idea es conseguir algún día liberar células o tejidos en órganos enfermos para que puedan ser reparados.
Fuente: lavanguardia.com
Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons