Los antepasados del humano lograron sobrevivir al asteroide que extinguió a los dinosaurios
Un minucioso análisis realizado por la Universidad de Bristol (Reino Unido) sobre una colección de registros fósiles de especies que poblaron el mundo durante el periodo Cretácico, entre 145 y 72 millones de años atrás, reveló que un ancestro evolutivo de los humanos compartió un breve lapso de tiempo con los dinosaurios, antes de su extinción.
Antes de lo que se creía
De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista científica Current Biology, un grupo de expertos en paleobiología concluyó, mediante un análisis estadístico detallado de los fósiles encontrados, que los mamíferos placentarios, que abarcan especies como los seres humanos, los perros y los murciélagos, surgieron antes del evento de extinción masiva conocido como Cretácico-Paleógeno (K-Pg).
Hasta ahora, los fósiles de mamíferos placentarios habían sido encontrados únicamente en formaciones rocosas con una antigüedad inferior a los 66 millones de años, lo cual coincide con el período en el que ocurrió el impacto de un asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios. Sin embargo, los estudios moleculares indican que el origen de este grupo de animales podría remontarse a una época anterior.
Debate académico
La diferencia entre los datos obtenidos en rocas antiguas y los que arrojó la nueva investigación, ha generado un debate activo en los círculos académicos sobre la posible coexistencia de los mamíferos placentarios con los dinosaurios, o si, por el contrario, su evolución tuvo lugar únicamente después del impacto del asteroide.
En el transcurso de la investigación, los especialistas examinaron una amplia colección de miles de fósiles de mamíferos placentarios con el objetivo de identificar los patrones relacionados con su origen y extinción. Así lograron estimar tanto la aparición de diferentes linajes dentro de este grupo como el momento en que experimentaron una diversificación y evolución significativas.
Coexistencia temporal
Los resultados obtenidos revelan que los primates, los Lagomorpha y los Carnivora, grupos taxonómicos que incluyen a los primos más cercanos de los humanos, los conejos y liebres, así como los perros y gatos, respectivamente, emergieron justo antes del evento de extinción masiva K-Pg. Estos hallazgos sugieren que nuestros antepasados tuvieron una coexistencia temporal con los dinosaurios.
Según los investigadores, tras la supervivencia al impacto del asteroide, los mamíferos placentarios experimentaron una rápida diversificación. Es posible que esta explosión de diversidad haya sido facilitada por la disminución de la competencia provocada por la extinción de los dinosaurios.